23 junio 2012

USANDO SKETCHUP...


El primer programa para el diseño de renders que empecé a utilizar fue el SketchUp (versión 5), un software de la compañía Íscar, allá por el año 2005 en mi segundo año de carrera. Recuerdo haber asistido a una clase, donde un delegado de la marca comenzó a ilusionarnos con el novedoso software. Yo no había visto algo así antes. Permitía crear volúmenes de una forma rápida, sencilla e intuitiva. Una vez finalizada la clase, no tardé en hacerme con el programa y una licencia básica para estudiantes, incluyendo en el paquete dos programas de la misma compañía: Harma, un software para el cálculo de estructuras, y Dibac, un software para el diseño asistido por ordenador permitiendo, además, hacer las mediciones y el presupuesto de los gráficos.

El SketchUp (propiedad actual de Google) es una herramienta muy ventajosa. Permite modelar de forma rápida y flexible con escasos comandos, en comparación con otros programas CAD, volúmenes, vehículos, personas o cualquier objeto  que imagine el diseñador o dibujante.

Una de las grandes ventajas de SketchUp, es que incluye una galería de objetos, texturas e imágenes listas para descargar fácilmente desde la biblioteca de Google SketchUp, a través del siguiente enlace: http://sketchup.google.com/3dwarehouse/?hl=es

En la asignatura de Dibujo 2 comencé a utilizar este software para los diferentes proyectos del curso. Mi trabajo inicial fue el diseño de una vivienda en Sant Just Desvern (Barcelona), obra original del arquitecto Lluís Cantallops i Valeri.


La vivienda está formada por una planta semisótano, planta baja y planta primera, rodeada de un extenso jardín con piscina.


El porche de la vivienda está formado por varias columnas y amplias cristaleras al exterior, permitiendo una mayor luminosidad interior.


 La zona exterior de la planta primera presenta una terraza ajardinada, quedando fusionada con el jardín. 


A continuación expongo algunos renders obtenidos a través de SketchUp:



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