El primer programa para el diseño
de renders que empecé a utilizar fue el SketchUp
(versión 5), un software de la compañía Íscar,
allá por el año 2005 en mi segundo año de carrera. Recuerdo haber asistido a
una clase, donde un delegado de la marca comenzó a ilusionarnos con el novedoso
software. Yo no había visto algo así antes. Permitía crear volúmenes de una
forma rápida, sencilla e intuitiva. Una vez finalizada la clase, no tardé en
hacerme con el programa y una licencia básica para estudiantes, incluyendo en
el paquete dos programas de la misma compañía: Harma, un software para el cálculo de estructuras, y Dibac, un software para el diseño
asistido por ordenador permitiendo, además, hacer las mediciones y el
presupuesto de los gráficos.
El SketchUp (propiedad actual de Google) es una herramienta muy
ventajosa. Permite modelar de forma rápida y flexible con escasos comandos, en
comparación con otros programas CAD, volúmenes, vehículos, personas o cualquier
objeto que imagine el diseñador o
dibujante.
Una de las grandes ventajas de SketchUp, es que incluye una galería de
objetos, texturas e imágenes listas para descargar fácilmente desde la
biblioteca de Google SketchUp, a
través del siguiente enlace: http://sketchup.google.com/3dwarehouse/?hl=es
En la asignatura de Dibujo 2
comencé a utilizar este software para los diferentes proyectos del curso. Mi
trabajo inicial fue el diseño de una vivienda en Sant Just Desvern (Barcelona),
obra original del arquitecto Lluís Cantallops i Valeri.
La vivienda está formada por una
planta semisótano, planta baja y planta primera, rodeada de un extenso jardín
con piscina.
El porche de la vivienda está
formado por varias columnas y amplias cristaleras al exterior, permitiendo una mayor
luminosidad interior.
La zona exterior de la planta primera presenta una terraza
ajardinada, quedando fusionada con el jardín.
A continuación expongo algunos renders obtenidos a través de SketchUp:
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